solución a las tres preguntas que fallan el 80% de los estudiantes de Harvard

¿Recordáis las tres preguntas que puebliqué hace unos días? ¿Habéis conseguido resolverlas? Recordemos cuales eran:

1. Un bate y una pelota cuestan 1.10 dólares en conjunto. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

2. Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tiempo dedicarán 100 máquinas en hacer 100 artículos?

3. En un lago hay una superficie cubierta de nenúfares y cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago?

Según el profesor Frederick, solemos buscar inicialmente la respuesta más rápida, nuestro cerebro trabaja en dos niveles de profundidad: el pensamiento superficial es el responsable de acciones cotidianas y de las primeras reacciones. El pensamiento analítico se encarga de procesar y analizar la información más importante para dar una respuesta. ¿Cuál de ellos habréis utilizado para obetener las respuestas? ¡Comprobémoslo!

1. ¿Cuánto cuesta la pelota?

Si respondiste 10 centavos estás equivocado. El bate de béisbol cuesta 1 dólar más que la pelota, lo que quiere decir que si no costara un dólar más que ella, tendrían el mismo valor. Así que hay que dividir el dinero restante, 10 céntimos entre los dos productos, es decir, 5 centavos.

2. ¿Cuánto tardan 100 máquinas?

Si a 5 máquinas les cuesta 5 minutos hacer 5 artículos, entonces a 1 máquina le cuesta 5 minutos hacer 1 artículo. Si tenemos 100 máquinas, cada una de ellas necesitará 5 minutos para elaborar un artículo. Si las 100 trabajan a la vez, necesitaremos 5 minutos para hacer 100 reproductores. Por lo tanto la respuesta son 5 minutos.

3. ¿En cuánto tiempo quedará cubierto medio lago?

Quizá la forma más sencilla de entender este acertijo sea respondiéndolo desde el final. Si el lago está cubierto en 48 días, y cada día se duplica el tamaño de la superficie de nenúfares, entonces la mitad del lago estará cubierta un día antes de que duplique su tamaño y quede totalmente cubierto. Por lo tanto, 47 días.

¿Las habíais resuelto correctamente? Si distéis por buena la respuesta más rápida, seguramente os equivocásteis. Ya sabéis que adoptar una actitud más reflexiva y metódica, venciendo la “barrera” de la primera reacción, es la foma correcta de enfrentarse a cualquier problema.

Fuente: http://m.20minutos.es/noticia/2682915/0/preguntas-test-estudiantes-harvard-respuestas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s