enigma “tierra falsa-tierra cierta”

Nos encontramos con dos carceleros, uno de la Tierra falsa y otro de la Tierra cierta, custodiando dos puertas, una buena y otra mala. (Obviamente, queremos entrar por la puerta buena).

En la Tierra falsa, todos mienten. En la Tierra cierta, todos dicen la verdad.

Si solo podemos preguntar a uno de los dos carceleros y no sabemos cuál es el de la Tierra falsa y cuál el de la Tierra cierta, ¿qué pregunta habría que hacerle a cualquiera de los carceleros para que nos indique cuál es la puerta buena si solo podemos preguntarle a uno de ellos?

Solución:

Habrá que preguntar a cualquiera de los dos carceleros ¿qué puerta me diría el otro carcelero que es la puerta buena?

Si contesta el carcelero de la Tierra falsa, me mentirá (siempre mienten) y me dirá que el otro carcelero me diría que la puerta buena es la que en realidad es la puerta mala, por lo que elegiré la puerta que él no me diga.

Si contesta el carcelero de la Tierra cierta, me dirá la verdad, que el carcelero de la Tierra falsa me mentiría y diría que la puerta buena es la que en realidad es la puerta mala.

En conclusión, siempre he de elegir la puerta contraria a la que me digan porque siempre será la puerta buena.

Responder

